Bloque

25 de June de 2020

Las playas de Níjar convertidas en potencia singular del turismo familiar.

playas parque natural cabo de gata confort y sabor.jpg

'0 ahogamientos' es marca local de Níjar y seña de seguridad. 

Playas de Níjar, confortysabor

Nota de prensa y fotos: Diario de Almería, Rafa González.

La llegada de Esperanza Pérez a la alcaldía de Níjar en el año 2015 contó desde el primer momento con dos grandes problemas de extraordinaria urgencia. Uno, la deuda de más de 23 millones de euros que parecía insalvable y dos, una imagen pública comarcal marcada por el alto índice de ahogamientos que se producían en las playas del municipio, que no son otras que las del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, desde el mismo faro hasta la popular Aguamarga, pasando por Mónsul, Genoveses, San José, Isleta, Las Negras, San Pedro o la infinidad de pequeñas y casi inaccesible calas que, por su peculiar ubicación, son un atractivo natural y muy deseado por los visitantes.

La situación en los últimos seis años ha sido revertida de tal forma que el 0 ahogamientos en los horarios de servicio de playas, mientras los socorristas están al cuidado de los bañistas, se ha convertido en una impronta que ha dado al mismo tiempo mayor valor añadido al turismo en la comarca de Níjar.

Las playas más seguras de la provincia

“Tenemos las playas más seguras de la provincia y hemos hecho del 0 ahogamientos una marca local, lo hicimos tras aquel verano del año 2015 en el que una semana tras otra ocupábamos titulares por sucesos en los que, sobre todo, se perdieron vidas. Había que atajar aquella situación y lo hicimos apostando por un modelo fiable, que fuese creciendo con los años”, afirma Esperanza Pérez Felices. En todos estos años sólo se ha dado un caso que, por otro lado, ha servido para reforzar aún más el modelo de servicio público y reforzar los parámetros de inversión en salvamento.

En estos momentos el Servicio de Salvamento y Socorrismo de las playas de Níjar es uno de los más dotados, formados y equipados de la provincia de Almería, y por encima de todo ello el que mejores resultados obtiene campaña tras campaña. Casi un centenar de personas entre socorristas, patrones de embarcaciones, voluntarios de Protección Civil y servicios municipales, se implican en un plan que comienza a tomar forma en primavera con la puesta en marcha de los servicios de contratación del personal de refuerzo. De ahí a la puesta en marcha de la campaña, se suceden infinidad de acciones tendentes a la revisión de material, dotación de nuevos elementos, elaboración de planes de acción y simulacros que hacen funcionar el servicio como un verdadero equipo cohesionado y al servicio del ciudadano más exigente que existe en el marco de la atención al público, que no es otro que el turista.

Playas únicas en pleno Parque Natural

Las playas y calas del Parque Natural de Cago de Gata-Níjar son su principal atractivo. A nivel mundial, y después de aparecer en películas, documentales y vídeos, las más conocidas son la Playa de los Genoveses y de Mónsul, pero alberga rincones de gran belleza.

Playa de San Jose, ConfortySabor

El litoral de Níjar, aún con todas sus peculiaridades orográficas, cuenta con dos tipos de asistencia. Los equipos fijos en las playas urbanas y los de vigilancia continua en las calas y zonas de más difícil acceso con vehículos todoterreno, lanchas neumáticas y otros elementos que facilitan esta atención. Entre esos utensilios particulares están los anillos flotantes instalados en las zonas de paso de las rutas de kayaks y canoas, proporcionando asideros seguros para quienes se aventuran a hacer recorridos a remo por el litoral.

Desfibriladores en cada puesto de socorro y en los vehículos que hacen rutas por las playas no urbanas, carretes de seguridad para los socorristas que deben lanzar al agua en rescates, kits de reanimación y todo lo necesario para garantizar la seguridad, a los que ahora se suman medidas específicas en el tratamiento de espacios públicos para cumplir con las exigencias de prevención frente al Covid19 configuran esa otra vista panorámica tras el telón en las playas de Níjar. Así, en la campaña 2020 se intensifica la limpieza de playas y viaria, desinfección de contenedores y otros refuerzos ya programados para el litoral urbano.

“Durante seis años hemos luchado no por tener un equipo de socorristas que nos salvasen la situación con la que nos encontramos, sino por conseguir que fuese una seña de identidad, un hecho diferencial. Hoy, nuestros servicios de Protección Civil son, por ejemplo, uno de los servicios públicos más valorados por la ciudadanía, y por cada día de satisfacción, de seguridad, ganamos terreno en ese boca a boca que nos convierte en una potencia singular del turismo familiar en la provincia de Almería y en el conjunto de Andalucía”, comenta la alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez Felices.

Playa de Níjar, ConfortySabor

Alojamientos

Alójate en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Ver alojamientos ConfortySabor

Bloque